12 JUEGOS AL AIRE LIBRE

juegos de siempre al aire libre
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Jugar, jugar y jugar eso es lo que quieren en todo momento los más pequeños de la casa, jugar y divertirnos, eso es lo que queremos todos . Los juegos al aire libre, más cuando llega el buen tiempo,  son una opción más que divertida.

Recuerdo con especial cariño y mucha alegría los largos veranos que pasaba con mis abuelos en nuestro pueblo  de Gredos, eso sí que era pasar el día jugando al aire libre, tengo grabado en mi memoria miles de momentos en la plaza y en las calles del pueblito y miles de conversaciones con mis queridos abuelos en los que me contaban como jugaban mis tías y mi madre de pequeñas , a veces se remontaban incluso a  su niñez.

La verdad es que a medida que fui creciendo, más de una vez he reflexionado en cómo jugábamos décadas atrás y más allá de los avances que se han producido  desde la infancia de mis abuelos hasta el nacimiento de las singular kids, me quedo con  lo esencial que es común a todos los tiempos y son las ganas que tienen todos los niños de descubrir cosas nuevas, de relacionarse con otros niños y sobre todo, las ganas inmensas de pasarlo bien.

Unos años después,  en uno de mis primeros trabajos con una directora de casting que ha marcado mi vida profesional, Carmen Utrilla, tuve el honor de trabajar de su mano con el director Antonio Mercero haciendo una peli estupenda, La Hora de los Valientes, ambientada en la Guerra Civil.

Recuerdo una mesa de reuniones repleta de documentación de la época y en concreto una documentos que hablaban del juego de los niños.  Por aquel entonces estaba estudiando en la Universidad la licenciatura en Geografía e Historia y ya en plena especialidad de Historia Contemporánea y me envolvió un deseo enorme de investigar sobre los juegos infantiles de siempre y su evolución a lo largo de la historia.  Sin embargo mi vida al toparse primero la ficción y luego la tele en mi camino ya había seguido otro curso y nunca he llegado a investigarlo a fondo aunque como veis en este blog,  siempre he tenido  un interés especial  por el ocio de los peques y no pierdo la ocasión de preguntar  a los mayores que tengo cerca por sus juegos  al aire libre favoritos  y en observar  cómo se divierten los niños que tengo cerca.

Sin lugar a dudas los juegos al aire libre permiten a los niños explorar y desarrollar habilidades de trabajo en equipo,  desarrollar su imaginación buscando aventuras y  tener actividad física lo cual es muy  importante para contar con una buena salud.

Por eso hoy, Día de la madre, os dejamos a continuación nuestros juegos de siempre preferidos porque el mejor regalo siempre es el tiempo  y las experiencias y  si es jugando con ellos mejor.  Aquí dejamos nuestra selección de los más nos gustan:

Pilla-pilla: Uno de los juegos de aire donde más actividad fisica realizan los niños es el pilla-pilla. Uno de los niños se «la liga» y es el encargado de ir a tocar , coger o apresar al resto de amigos. Comienza el juego y todos empiezan a correr, en el momento que coja a uno de ellos éste pasará a ligársela y así hasta que todos estén apresados.

Escondite:  un clásico, donde un niño cuenta frente a una pared, árbol u otro objeto tapándose los ojos  mientras sus amigos se esconden. Cuando llega al número acordado -se tienen que tratar de un número alto para dar tiempo a todos a esconderse por ejemplo 50 ó 100- para de contar y les indica en voz alta que va a proceder a buscarlos.

Los amigos escondidos tienen que llegar al sitio desde donde ha realizado la cuenta, normalmente llamado casa,  sin que le vea o en el caso de ser visto antes de que el contador le aprese y diga su nombre . El primero de ellos que sea visto y no llegue antes será el que tendrá que buscar al resto en la próxima ronda.

Escondite inglés: Se busca una pared, árbol, vaya u otro objeto, a partir de él se cuentan 50 pasos y se marca una línea.  Todos los niños se situaran detrás de ella y a la misma altura, salvo uno que estará  en el objeto y de espalda a ellos tapándose los ojos con  el brazo. cuando todos estén colocados  dirá: un dos tres sin mover las manos y los pies  y se dará la vuelta.

Mientras dice esta frase todos los niños deben avanzar hacia él y  justo al acabar la frase pararse como estatuas. Si al girarse ve a alguno moverse será descalificado ya que se trata de llegar cuanto antes a la pared u objeto sin ser vistos en sus movimientos.  Los que consigan llegar antes serán los ganadores.

Rayuela: Uno de los juegos al aire libre más entretenidos desde su preparación.  Se puede hacer bien en arena o en suelo de baldosas ayudados por una tiza. Marcamos o pintamos unos cuadrados del 1 al 10 de esta forma: del 1 al 3 un cuadrado encima del otro,con el número en su interior,  el 4 y 5 justo encima pero con cuadrados paralelos, luego volvemos a pintar otros dos cuadrados , uno encima del otro, con el 6 y 7 y encima pintamos dos paralelos con el 8 y 9. Rematamos con un cuadrado con el número 10.

El juego consiste  en coger una piedra y ponerse todos los niños en fila a partir del cuadrado marcado como número 1. El primero de la fila y así siguiendo el orden de la misma, lanza la piedra y recorre los cuadrados a la pata coja, recogiendo la piedra en el número que haya caído sin pisar ese recuadro y saltándolo.

En los cuadrados dobles pueden apoyar la dos piernas y luego continuar a la pata coja. El reto es llegar hasta el 10 y volver habiendo recogido la piedra sin pisar ninguna raya lateral de los cuadrados. ¡Caídas y risas aseguradas!

juegos al aire libre rayuela

Pañuelo: Este es uno de nuestros juegos al aire libre preferidos, un grupo de amigos se dividen en dos equipos y a cada miembro se le asigna un número por orden correlativo y por equipo.  Se elige a uno de los niños que será el portador del pañuelo y el encargado de ir diciendo en alto de uno en uno los números.

Antes se marca una línea central que separará dos campos de acción y en el centro estará situado el niño que porte el pañuelo. A un lado de cada campo y como a unos 10 pasos de la zona central se marcan otras dos  líneas tras las cales se coloca cada equipo.

El portador dice en alto un número y el que lo tiene en cada equipo sale corriendo a coger el pañuelo y regresar con él donde está el reto del equipo. El que lo consiga el primero gana.

Como dificultad,  una vez que uno de los niños haya cogido el pañuelo y esté regresando, el otro puede sobrepasar la línea e intentar apresarle, de hacerlo habría ganado.

Gallinita Ciega: Otro de nuestros incondicionales. El juego consiste en que uno de los niños hará de Gallinita ciega, para eso se le taparan los ojos. El resto de niños estará alrededor de él en círculo. Previamente de marcará una zona en la que se realizará el juego y de la que no se podrá salir.

El niño con el pañuelo en los ojos dará tres vueltas sobre sí mismo y al parar podrá empezar a buscar a sus amigos. Cuando aprese a uno tendrá que identificar con el tacto de quién se trata y en el caso de que lo adivine, éste pasará a ser la nueva gallinita ciega.

PicsArt_1462098816724[1]

Carrera de sacos o de tobillos atados:  Bien con sacos de patatas o de pan grandes o con los tobillos atados, en este caso de uno en uno o por parejas.  Tan fácil como marcar una salida y un recorrido y comenzar a correr.  Gana el que antes llegue.

Cuerda y goma: Tan sencillo como una goma o una comba , unas cuantas canciones y la ganas de pasarlo genial. Todo un clásico de hoy y de siempre que nos encanta.

Chapas y canicas: hablando de juegos al aire libre de siempre no pueden faltar las chapas y las canicas. Las chapas cuanto más decoradas mejor y las canicas de diferentes tamaños y colores. En ambos caso se dibuja un circuito y se organizan carreras , los primeros en llegar son los ganadores.

Peonzas y yoyós:  tanto con las peonzas como con los yoyós se trata de mostrar las habilidades y destreza que cada uno ha conseguido hacer  y de paso enseñarle a los amigos cómo hacerlo.

Ruedas: Bicis , patines, patinete. Un paseo en bici o quedar para patinar en un parque con pista  adecuada para ello, es una de la actividades que más divierten a los pequeños.  En el caso de los patines se les pueden colocar unos conos a modo de obstáculos  haciendo un circuito.

juegos al aire libre patines

juegos al aire libre patines 2

Globos de agua: Las batallas de globos de agua son uno de los juegos al aire libre con más éxito durante el verano. Ahora que se acerca el buen tiempo organizar una batalla entre equipos con globos de agua parece de lo más divertido. Correr, reír y además refrescarnos parece una muy buena opción para una tarde muy calurosa. Tan sólo una cosa, prohibido cabeza y cara.

Hasta aquí por hoy. Disfrutad mucho del día con vuestros peques y jugad todo lo que podáis. ¡Feliz día de la madre para todas!.  Y si os apetece, dejadnos vuestros juegos al aire libre o clásicos y de siempre  que más os gusten, nos encantará leeros.

¡Buena semana, qué sea singular!