Por estas fechas el verano pasado fuimos a Pamplona en familia, se trataba de pasar unos días juntos y acompañar a nuestro chico a hacer una de las rutas que más le gustan de la temporada, La Indurain en su 25 edición.
Así fue como conocimos Pamplona y pasamos unos días muy bonitos en la ciudad. rodeadas de bici, amigos y en familia. Es un lugar del que te enamoras al llegar, su centro histórico es precioso y muy acogedor y en general la ciudad es perfecta para pasar unos días en familia ya que cuenta con muchas opciones para pasar tiempo juntos.
Lo primero que hicimos fue recoger el dorsal de nuestro ciclista y toda la información respecto a la marcha. Nos encanta acompañar a nuestro chico a estos eventos, hay un ambiente estupendo siempre y en la zona de salida y/o meta habitualmente hay puestos de distintos comercios que ofrecen distintas opciones, todas relacionadas con la bicicleta por lo que es un lugar perfecto para esperarle a su llegada. Además muchas veces vamos con amigos como era el caso y hacemos un pequeño club de fan para recibirles.
La Indurain sale de Villava, localidad a pocos kilometros de Pamplona , muy acogedora y de donde sale y llega la marcha por ser la localidad de nacimiento del reconocido ciclista Miguel Indurain. Él suele correr la marcha y es habitual verle la tarde anterior entre los puestos haciéndose fotos con los participantes y niños.
Pasamos unos días estupendos y queremos compartir con vosotros nuestros imprescindibles para ir a Pamplona en familia:
- Avenida Carlos III hasta Plaza del Castillo: Desde la Plaza de Merindades podéis bajar por la Avenida Carlos III, una arteria principal de la ciudad, peatonal , llena de comercios y zonas verdes que te lleva directamente al centro histórico y que desemboca en la Plaza del Castillo , una preciosa plaza, rodeada de bares y restaurantes donde puedes hacer un alto con la familia , tomar algo y los más peques jugar sin ningún peligro ya que todas las calles que la rodean son peatonales.
En ese tramo y hasta la Plaza podéis ver el Monumento al Encierrro, donde habitualmente todos los turístas se hacen fotos figurando que corren delante de los toros. ¡Seguro que es más fácil hacerlo delante de animales en bronce!
También podréis ver el conocido Teatro Gayarre, una preciosa edificación que acoge opciones teatrales actuales y muy interesantes .
- De Plaza del Castillo a Plaza Consistorial donde puedes ver el Nuestra recomendación desde la Plaza del Castillo es que paseéis e investiguéis en todas las direcciones por las entrañables calles peatonales , es muy habitual es hacer el recorrido hasta la plaza de toros pero nosotros elegimos dirigirnos hacia el Ayundamiento , lo hicimos por una calle paralela a Estafeta, Calle Chapitela, donde descubrimos una tienda de chuches muy chula que encantará a los más pequeños y golosos: Tienda Fini. Si sois de dulces parad también en la paralela Calle Estafeta y deleitaros con los caramelos artesanales de Garrate http://garrapinadosycaramelosartesanos.com/
Al llegar al final de esta calle puedes torcer a la izquierda por la Calle Mercedes y en menos de 1 minuto estarás justo delante del Ayuntamiento de Pamplona en la Plaza Consistorial. En esta plaza puedes hacer un alto y tomarte un café y galletas artesanales en The Cookie Shop y en el Café y Libros Al Norte del Sur, los dos sitios son de estos con encanto y sabor especial. En el primero encontraréis además de un café, té y batidos estupendos, unas galletas exquisitas de muchos tipos , sabores y totalmente caseras . Son las protagonistas del lugar y la verdad es que están buenísimas. En el segundo hay un espacio para que los niños pinten y jueguen mientras recuperáis fuerzas tomando algo, es un lugar pequeñito pero con mucho encanto y una buena oferta de libros .
Con un poco de suerte podéis disfrutar de algún espectáculo con cantes y vbailes regionales como el que tuvimos lugar de disfrutar mientras merendábamos.
Justo en la plaza, a la izquierda del ayuntamiento mirando de frente la fachada, está Información Turística de Pamplona en la calle Saturnino, 2.
Os recomendamos daros una vuelta por la oficina para conseguir información más específica de las opciones de ocio y culturales para los días que vayáis pero también para informaros de las distintas opciones de visitas guiadas que hay para conocer la ciudad. A nosotros nos encanta organizar visitas guiadas en los sitios dónde vamos, es una forma de que los más pequeños estén atentos a las explicaciones de los guías y no se aburran viendo monumentos.
En Pamplona hicimos una muy chula que consensuamos entre todos, la Pamplona Medieval y he de deciros que las singular kids ni pestañearon, les encantó. La verdad es que el guía lo hizo fenomenal y nos tenía a grandes y pequeños enganchados con sus historias.
- Parque de la Taconera y Ciudadela. Dos grandes espacios verdes muy bonitos y peculiares , ideales para dar un paseo, merendar, jugar e incluso leer durante horas bajo alguna sombra. El Parque de la Taconera tiene como singularidad que además de tener una parte amurallada acoge en sus fosas a un mini zoo con especies como ciervos, pato, gansos y pavos reales. A los más pequeños les encanta y disfrutan un montón con el paseo.
La Ciudadela es una construcción de origen militar integrada en una gran zona verde que se llama La Vuelta al Castillo, todo el espacio da lugar a un parque muy grande y singular especialmente ideal para ir con niños a los les fascinan las murallas y con los que puedes pasear contando millones de historias de otras épocas.
Paseo por el centro histórico y catedral. Uno de los días, desde el ayuntamientos nos dirigimos al Portal de Francia y de ahí al conocido Mirador del Caballo Blanco, las vistas son espectaculares y todo lo que recibes allí es paz y tranquilidad, aunque si vas en verano estarás rodeado de gente. Tras dar un largo paseo llegamos a la catedral y paramos a descansar en la acogedora Plazuela de San José , un rincón con mucho encanto. Os recomendamos coger un plano y marcaros un itinerario propio por el centro y si vais varios días, probad por varias calles.
Respecto a dónde comer y dónde dormir. Os cuento que en relación a donde comer no vais a tener problemas hay múltiples opciones gastronómicas y nuestra experiencia es que se come muy , muy bien. Hay un sitio que nos gustó especialmente, Zanpa y el Bodegón de Sarriá, un lugar donde tomar los típicos y buenísimos pinchos, pero si cabe destacar uno, probad el Bar Restaurante La cocina de Alex Múgica, en la misma calle Estafeta, 24 donde puedes disfrutar de una gastronomía maravillosa en la mítica calle de la ciudad.
Respecto a donde dormir por primera vez probamos el servicio de www.airnbnb.es y nuestra experiencia fue inmejorable. Nos hospedamos en una preciosa casa, limpia, cómoda, tremendamente bien organizada, bonita, luminosa, de estos sitios para volver y del que al levantarte piensas, me quedaría unos días más. Nos gustó tanto que nos trajimos unas cuantas ideas para redecorar nuestro hogar por lo que estamos doblemente agradecidos a sus dueños. Nuestra experiencia ha sido muy buena y hemos estado en un hogar totalmente penado para recibir. Más que recomendable.
En resumen, opciones gastronómicas estupendas, muchas zonas verdes, área comercial muy cuidada, buenas comunicaciones y centro histórico con un encanto especial. Un lugar entrañable, bonito donde comer muy bien y pasear sin rumbo por un centro histórico precioso. Pamplona en familia es una opción de 10, ¡volveremos seguro!
¡Feliz semana¡ ¡Qué sea singular!